jueves, mayo 24, 2012



Siempre se caracterizó por ser defensor de pobres y derrotados, la voz de los callados. Pero esa tarde, fue más allá. Mientras tomábamos cerveza en el bar de la esquina escuchábamos al viejo Pablo cuestionando, esta vez, a la música, sí, a la mismísima música.

"Las canciones son pequeñas dictaduras" comenzó. Ante tal introducción no pudimos evitar mirarnos y esperar expectantes que era lo que seguía
. Continuó: "Tan unilaterales como la codicia, no dan derecho a réplica jamás a la musa que las parió. En un mundo con tantas verdades como personas, la canción limita, sesga la opinión del citado, dándole entidad solamente a quien la compone y le da voz. ¿Nunca se preguntaron si aquella persona a la que esperaron bajo la lluvia mil horas no tendría un buen motivo para faltar a la cita?. Y si el abandonado de algún bolero triste de desamor quizás se había hecho dejar él mismo por alguna macana que no pudo ser secreta? El villano es siempre el protagonista del tema, precisamente, quien no lo canta, el tapado por las guitarras, el ahogado en las melodías. ¿Y si esa letra que destruye al mentiroso fue escrita por el verdadero mitómano de la historia? Son acusaciones sin pruebas, que hasta pueden llegar a hacer millonario al acusador. Y allí amigos, en el encapsulado e incriticable mundo de la canción radica el éxito y la llegada de la musica a nuestras almas: nos dan poder.

Ya finalizando su particular monólogo y en el medio de nuestra incredulidad remató armonizando: "las canciones a veces silencian", mientras se retiraba del bar con el paso violento de los indignados.

Dicen las malas lenguas del pueblo que Pablo es el protagonista tristemente célebre de una canción de desamor que suena a mujer y que giró varios años en la radio. Una melodía acusadora que le duele cada atardecer de su vida, que lo amordaza, que cuenta la historia inversa de un viejo amor que no pudo ser, pero que todavía en sus pensamientos, es.



2 visiones:

reptilio dijo...

ese pablo somos todos...

un abrazo camarada

Charles Alcaraz dijo...

De todas las que lei me quedo con esta entrada... Excelente man.

Un abzo, yo te sigo.

PD: Gracias por decirle a mi blog "interesante", te manda saludos.