jueves, octubre 16, 2008



Lejos de considerarme un punk, al tener una banda que hace punk rock, estoy en constante contacto con este movimiento, con gente punk, escucho musica punk y hasta adopto costumbres y pautas de él


La explicacion a esta cercania al punk encuentra su genesis en mi adolescencia, al escuchar algunas bandas como The offspring, green day o attaque 77, en cuyas letras encontraba una identificacion sorprendente. Esto, sumado a ser la edad en la que uno va moldeando su personalidad, hicieron que el punk rock se convierta en practicamente una filosofia de vida. Me abrió la cabeza, me mostró que no todo es como te lo cuentan, y que tanto estereotipo puede llegar a ser insipido y cansador. Definitivamente había encontrado una música, un pensamiento que era el que mas se asemejaba a mi forma de pensar y a mis acciones diarias...


Empecé a adoptar parte de su estética, porque me parecía muy original. Empecé a leer, comencé a informarme, y hasta formé mi propia banda, Voluntad cero, mediante la cual expreso mis descontentos, mis ideas, mis alegrías, y hasta intento hacer reir a la gente, o por lo menos hacerla pensar un poco..


Hoy no me considero un punk, pero reconozco que gran parte de mi ideología y de mi manera de actuar, desciende de él. No me encasillo en ningún estereotipo, simplemente hago la mia y no jodo a nadie. Estoy practicamente todo el día escuchando punk, pero no tengo ningun problema en escuchar otros estilos, si me gustan. Por supuesto, tambien estoy en desacuerdo con varias de sus proposiciones, pero me parece una de las formas de musica y vida mas sinceras que existen.


Por eso, este posteo está dedicado a un factor muy importante en mi vida, que es el punk rock. Conoci mucha gente interesante, muchas ideas sorprendentes con las que puedo estar de acuerdo o no, pero que, al fin y al cabo, conozco, me introduje mas en los problemas sociales, y aprendí a encarar problemas internos desde otra perspectiva...


Para la gente que desconoce este movimiento, encontré un artículo que lo describe bastante bien. Conviene leer, sobre todo si se tiene la idea de que todos los punks son unos vagos mugrientos y violentos...hay mucho detras....




"El término Punk tiene un significado despectivo que suele variar entre cosas como basura, vago, despreciable o escoria. Se utiliza de forma irónica como descripción de la esencia crítica o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los Punk se desligan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales.

Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.
El significado de la palabra con la que se hacen llamar, va muy acorde con la vestimenta que usan los Punk, que es todo lo contrario a lo que usaría una persona tradicional. Su apariencia va en contra de lo convencional y busca crear conmoción, repulsión y crítica por parte de la sociedad común.


El pelo: las crestas, los colores rojos, azules, verdes, mujeres rapadas, etc. Estos son el tipo de ‘des-peinados’ que usan los Punk en sus cabezas.
Camisetas negras o de colores oscuros, con imágenes agresivas y los logos de sus bandas favoritas. Estas pueden estar rotas, manchadas, sucias. Entre más en contra de la tradición estén mejor.

Pantalones de cuero negro, jeans entubados y al tobillo son perfectos para verse agresivos y para poder usar las botas platineras por fuera de ellos.
Las botas platineras son una parodia de las botas que usan los militares, las usan desamarradas, sucias y si tienen la platina de adelante pelada (sin el cuero que la cubre) es muestra de todos los ‘pogos’ en los que se ha estado.
Las mujeres usan faldas a cuadros como escocesas, negras, de cuero o pantalones igualmente entubados, amarrados en la cintura con ganchos grandes y con cadenas. Medias negras o rojas, e igual que los hombres botas militares.
Los accesorios como los taches, los ganchos, las cadenas, demuestran el deseo de liberarse de todas esas ataduras impuestas por la sociedad.


La música Punk nace para burlase y desconocer la rigidez de la sociedad tradicionalista. Es Por esta razón trata de romper con todo lo convencional.
La melodía la hacen únicamente una guitarra y un bajo con dos o tres acordes y una batería. Según algunos intérpretes, para este género musical la voz no es importante. Tal vez por esto se escuchan acordes gritados y se hace más énfasis en las letras y sus mensajes; en la mayoría de protestas frente a la sociedad convencional y la política.


La estética Punk puede significar moda para unos o protesta para otros. Pero, lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida. La ideología del Punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado


Según Greg Graffin, cantante de Bad Religión y doctor universitario, "la violencia ni es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuando ésta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas al ideal punk."

Sin embargo, para la mayoría de la gente, los Punk son vistos como personas destructivas, rebeldes, violentas, vagos y, por algunos, hasta satánicos."








"Todo el mundo tiene el potencial para ser Punk. Es mucho más duro para alguien que proviene de una plácida, poco atractiva y desafiante, e ignorante educación, porque ellos no ven la importancia de cuestionar o provocar a las instituciones que les dan tal tranquilidad. Pero tales ejemplos de una existencia despreocupada son raros en el mundo menguante de hoy" Greg Graffin
Siempre lo digo... "DIME QUE ESCUCHAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES"
Categories:

2 visiones:

Prisss dijo...

Te acordás el primer día que hablamos? Que tenías una remera que decía: PUNK, y nos pusimos a hablar de eso, de las bandas que nos gustaban?
Amo el punk, puede no notarse, pero lo amo.

Dana dijo...

Vos sos amigo de la vieja y una vez en barracao me dijiste:
- Vos tenes blog!
- Siii
- Es sin subditos
- Jajaj sii, el tuyo como es?
- Algo intruso, despues te firmo

Jajaj como nunca aparecio una firma, lo encontre por el de nuestra amiga borracha en comun y nada, me gusta mucho tu blog y con respecto a lo que pusiste, estoy de acuerdo, las canciones que tienen son las mejores, muy profundas y muchas veces esten mal vistos porque simplemente no saben nada de ellos, tambien escucho bandas como esas nada mas que no me visto de esa manera.
Saludos :)